jueves, 1 de diciembre de 2011

Sobre el discurso de "La Unidad"


Desde las distintas direcciones del PSOE durante estas dos semanas sólo hemos escuchado un llamamiento a la unidad, a prietas las filas que en marzo hay elecciones en Andalucía y no podemos dar la imagen frente a los ciudadanos de que el Partido está desunido.

Si hay unas elecciones en marzo es porque la Dirección del PSOE-A decidió que era mejor no convocar las elecciones de manera conjunta, pues se sabía que el resultado en las Generales arrastraría al Gobierno Andaluz, parece que la estrategia a priori era acertada, confiando en la tijera que el nuevo Presidente del PP tendría que meter al Estado del Bienestar y que los andaluces y andaluzas serían lo suficientemente críticos con estas medidas a la hora de emitir su voto, volviendo a confiar en el PSOE para seguir llevando las riendas de Andalucía.

Pues los socialistas de Andalucía tenemos que decirle a nuestra Dirección, que se equivocan si sólo confían en las medidas antisociales que tome el Sr. Rajoy como antídoto para salvar el desencanto vivido por el pueblo andaluz durante la legislatura del compañero Griñán, queridos compañeros y compañeras con el actual rumbo de la Ejecutiva Regional mucho nos tememos que Andalucía se pierda como se han perdido las elecciones el 20 de Noviembre en Andalucía.

Desde nuestras ejecutivas sólo se oye un llamamiento a la unidad, a tener una única voz tanto en el Congreso Federal como en cualquier otro sitio, no tardarán los dirigentes de cada una de las provincias en pedir lo mismo: una única voz, porque lo que en realidad quieren es que no se escuchen más voces que las suyas, que los militantes sobran en el actual modelo de partido y así hay que tratarlos.

A ese llamamiento de unidad quiere sumarse Orgullo Socialista, para que por primera vez las bases nos sintamos representadas en el Congreso Federal, pero no a una unidad de voz como tan alegremente proclaman nuestros dirigentes, sino a una unidad de acción frente a una Dirección sorda y ciega, que se niega a ver una realidad expresada por los votantes socialistas en las elecciones del 22 de mayo y del 20 de noviembre y sorda a todas las voces que desde la militancia se venían produciendo reclamando más participación, más apertura hacia la sociedad y más socialdemocracia frente al abuso del capitalismo (hoy llamado mercados). EL 38 Congresos tiene que ser el Congreso de las bases del PSOE, el de la militancia comprometida, no el de los cargos del Partido como hasta la fecha se venían produciendo.

La militancia de base tiene que llevar a ese Congreso el mayor número de delegados y delegadas posibles, para que allí se oiga la voz de unas bases que de tanto gritar empiezan a quedarse afónicas, para que esos delegados y delegadas aprueben las resoluciones que permitan la apertura que la sociedad le reclama al PSOE, no debe ser por el contrario de lo que pretende la Dirección, un Congreso de nombres sino de ideas.

Para conseguir ese objetivo desde Orgullo Socialista queremos hacer un llamamiento para que todos los militantes socialistas que se muestran críticos con la actual Dirección en las redes sociales, en los blogs, en los medios de comunicación más tradicionales...se unan en el esfuerzo común de presentar un Proyecto nuevo para los socialistas, sobre la base de lo que el sentir de la militancia quiere y para defender ese proyecto harán faltas muchas voces y muchas capacidades hoy anónimas, en estos momentos el nombre debe de ser lo de menos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Decálogo para el 38 Congreso


Desde Orgullo Socialista queremos haceros partícipes de un Decálogo que hemos realizado para mejorar la vida interna de nuestro Partido, dicho Decálogo no es más que una recopilación de las ideas más repetidas tanto dentro como fuera de la red por cientos de militantes y simpatizantes del PSOE que quieren un cambio en las estructuras del PSOE para hacer de éste el motor de cambio que la sociedad demanda.

DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA EL CONGRESO FEDERAL DEL PSOE 2012

Un decálogo para sentar las bases de un partido de militantes activos, comprometidos y con voz propia.

Sólo mediante una recuperación de la militancia de base el proyecto socialista será capaz de recuperar la credibilidad en España y en Andalucía.

El partido no puede ser un partido de cuadros, de estructuras o de profesionales de la política, sin contacto real con la ciudadanía. El cauce de relación entre la ciudadanía y el partido deben ser los propios militantes del PSOE.

Necesitamos ampliar nuestra base social y el número de militantes que deciden contribuir a un proyecto colectivo de sociedad, sin contraprestaciones.

El poder del PSOE no puede consistir en el control de las instituciones y el mercadeo de puestos. Sino que debe basarse en la complicidad con la sociedad.


“Necesitamos más gente dedicada a la política y menos gente viviendo de la política”

1-. Elecciones primarias, mediante voto individual, directo y secreto de cada militante, para la elección de los Secretarios Generales, a nivel estatal, regional y provincial. Ya que el sistema de congresos limita la capacidad de decisión del conjunto de la militancia al disociarse su voluntad, del resultado final, tras sucesivas delegaciones de voto.

2-. Elecciones primarias abiertas, mediante voto individual, directo y secreto de cada militante y simpatizante siguiendo el modelo francés, para la elección de los candidatos que representen al PSOE en cualquier proceso electoral, ya sea local, regional o estatal.

3-. Convocatoria anual de conferencias políticas para fijar el posicionamiento programático del partido, ya se encuentre en el Gobierno o en la Oposición, a nivel local, autonómico y nacional, con la participación directa de todos los militantes en el voto de las resoluciones programáticas, para favorecer la participación política y contribuir a actualizar de forma ágil, tanto la acción de gobierno, como la tarea de oposición.

4-. Limitación de los mandatos de los alcaldes, presidentes de CCAA y del Gobierno a 8 años, y de concejales y diputados a 12 años, para conseguir una renovación continúa en los representantes electos.

5-. Limitación de los periodos de nuestros representantes en la oposición, a dos legislaturas, de tal forma que se produzca la necesaria renovación en el caso de no alcanzar los resultados propuestos

6-. Incompatibilidad de cargos públicos, que una misma persona no pueda acumular en una misma legislatura más de dos cargos públicos a la vez, para favorecer la participación de más personas en los procesos democráticos.

7-. Establecer un control por los órganos del partido sobre las personas designadas para ocupar puestos directivos o de asesoramiento en una Administración, exigiendo una experiencia profesional previa a la política, a los efectos de evitar que la política se entienda como una forma de supervivencia personal, así como para evitar la perpetuación de personas viviendo de la política. Evitar la funcionarización de la política

8-. Establecer un órgano de control interno del partido, reforzando su carácter independiente a los órganos de dirección, que pueda conocer de los casos de corrupción o desviación de poder de cargos electos o directivos nombrados por el partido y que a su vez pueda poner en conocimiento de la Justicia estos casos.

9-. Transparencia en la información ofrecida a los militantes. Los cargos electos que representen al PSOE en las instituciones deberán poner a disposición de la militancia toda la información sobre la actuación de las Administraciones Públicas, así como someter a debate y aprobación de la militancia el posicionamiento del propio partido. Dicho proceso deberá ser favorecido por el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.

10-. Impedir que la práctica de la constitución de una gestora en una agrupación implique el control de esa agrupación por parte de la dirección y que eso se traduzca en la imposibilidad de que los militantes de esa agrupación puedan votar en los procesos internos del partido.






lunes, 21 de noviembre de 2011

“Nunca más traicionaré los principios socialistas”


El pasado 23 de mayo tras la derrota electoral en las elecciones municipales y autonómicas se publicó en Orgullo Socialista este post http://orgullosocialista.blogspot.com/2011/05/hoy-ha-salido-el-sol.html, pasados dos días, se publicó este otro http://orgullosocialista.blogspot.com/2011/05/propuesta.html, donde se recogían algunas propuestas que entendíamos necesarias para cambiar el rumbo de las cosas, luego el 2 de julio se publicó http://orgullosocialista.blogspot.com/2011/07/nosotros-los-de-antes-ya-no-somos-los.html, pecando de ingenuos cuando pensábamos que nuestros dirigentes habían entendido el mensaje y se empezaban a oír voces críticas dentro de los órganos del Partido, pero todo aquello cayo en saco roto, llegaron las vacaciones... el anuncio del adelanto electoral, la fallida Conferencia Política de Sevilla y la inútil Conferencia Política de Madrid.

Llegados al 21 de noviembre de 2011, nos volvemos a encontrar en el mismo punto de partida y hemos perdido seis meses, 4.315.455 votantes socialistas nos han dado la espalda, no confían en el actual PSOE para que defienda sus intereses, por contra otros 6.973.880 han vuelto a confiar en nuestra organización, quizás sea la última vez que lo hagan, no creemos que hayan más oportunidades si no estamos dispuestos a cambiar.

En la Primavera tendremos en Andalucía una nueva cita electoral, pero mucho se equivocarían nuestros dirigentes si quisiesen callar la voz de la militancia, esa voz que empieza a pedir a gritos unos cambios necesarios que hagan del PSOE un partido mucho más democrático, donde dentro de las casas del pueblo todos sean iguales y donde las actitudes de todos los compañeros que representan las siglas del PSOE en lo institucional y en lo orgánico, sean de verdaderos socialistas.

No es momento de culpar a la Crisis como el mal que todo lo cubre, al igual que el PP no perdió aquellas elecciones por los atentados del 11-M, sino por la gestión que de ellos hizo, ahora la culpa ha sido del Gobierno del PSOE en primer lugar y del propio PSOE en segundo lugar, que por acción u omisión han permitido unas actuaciones no consentidas por nuestra masa social gestionando las crisis del sistema capitalista.

Aquel tuerto que se crea rey en este país de ciegos, se confundirá. Todos los socialistas hemos fracasado el 20 de noviembre de 2011, esta fecha tendría que grabarse a partir de ahora en las sedes socialistas y con un lema tal que dijese: “Nunca más traicionaré los principios socialistas”.

La celebración de un Congreso Ordinario de manera anticipada y antes de las elecciones en Andalucía, no contribuirán al necesario e inevitable debate interno que se debe producir en las Casas del Pueblo, debate que tendrá que ser reflexivo, casi fundacional, donde la llamada a la unidad sólo sea fruto de la necesaria unidad de acción una vez celebrada la reflexión colectiva y la toma de las decisiones en igualdad.

Sólo deseamos aquellos que a 21 de noviembre nos sentimos orgullosos de ser socialistas, que esta histórica derrota nos haga pensar a todos y a todas en lo que hemos hecho mal y en lo que tenemos que cambiar, para que dentro de unos meses sigamos gobernando Andalucía y dentro de cuatro años los españoles nos vuelvan a dar su confianza.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Presupuestos socialistas para Andalucía


La pasada semana tuvo lugar el Debate de Presupuestos de Andalucía para el 2011. El Gobierno socialista de la Junta de Andalucía se ha mojado a la hora de sacar unos Presupuestos para 2012, sin la referencia de los Presupuestos Generales del Estado, y en una coyuntura económica internacional muy difícil y con alta volatilidad de las previsiones económicas, a diferencia de otras CCAA que han hurtado a sus ciudadanos la posibilidad de conocer que quieren hacer sus gobiernos para el próximo año

Estos Presupuestos para Andalucía se diferencian de otros por mantener y ampliar el gasto social, singularmente en Educación, que se considera la prioridad del presupuesto, ya que la inversión en educación es una inversión con retorno en la economía, pues según los estudios por cada euro de gasto en Educación se retornan a la economía 7 veces esa cantidad.

La educación es la prioridad del Gobierno socialista de Andalucía: En total 7.615,3 Millones de Euros, un 2,5 % más en 2012 que en 2011, la política que más sube.

Lo que supone continuar y ampliar la red de centros de educación infantil, contar con 820 nuevos docentes, contar con más centros con plan de apertura, así como con la política de becas, entre las que están las becas 6000 y las becas segunda oportunidad.

En Sanidad, segundo pilar del Estado del Bienestar, se mantiene la dotación económica y se espera destinar a nuevos servicios y a investigación los ahorros producidos por la mejora de la eficiencia y por la reducción de la factura farmacéutica. Tenemos que recordar que Andalucía es pionera en fórmulas de ahorro sanitario, como la receta por principio activo, entre otras medidas.

En dependencia, el presupuesto de 2012 sube un 5,9 %, hasta 1.187 M € en el Presupuesto de 2012. Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma líder en la implantación de la Ley de Dependencia, así uno de cada cuatro dependientes asistidos son andaluces, por lo tanto Andalucía concentra el 28 % de las prestaciones totales, mientras que otras comunidades autónomas, como Madrid o Galicia han retrasado a posta la aplicación del sistema.

Pero el Presupuesto de Andalucía tiene como objetivo la recuperación económica.

Sólo mediante la inversión en conocimiento, y en investigación, será posible que la economía no destruya empleos rápidamente, que no esté sometida a fenómenos de deslocalización o a la parada de un sector, como el inmobiliario.

Para eso crece la política de I+D+i, y la internacionalización de nuestras empresas.

Además la Junta de Andalucía mantiene su esfuerzo inversor, al menos en los presupuestos, con una inversión que representará para 2012 el 3,1 % del PIB regional, mientras otras CCAA destinan solo el 1,7 %.

Pero...¿de donde sacará el dinero nuestra Administración Autonómica?

Toda esta arquitectura presupuestaria no se podría mantener sin que se hubieran tomado decisiones como las de subir los impuestos a las rentas más altas. Así se elevan los impuestos para patrimonios superiores a 700.000 euros, para herencias superiores a 950.000 euros, se grava más a la transmisión de viviendas superiores a 400.000 euros. Por el contrario se introducen bonificaciones para jóvenes, autónomos, discapacitados y empresas que creen empleo.

Además se distribuyen los gastos de forma que se deje de gastar en partidas sin componente social, para destinarla a gasto de educación, sanidad y dependencia.

También hay que recordar que Andalucía mantiene una deuda por habitante de 1.610 euros, muy inferior a la media de 3.146 € por persona, o la de Valencia con 4.020 € o Cataluña con 5.113€. Lo que permite destinar menos recursos al pago de la deuda y gastar más en partidas sociales.

Así en momentos como los actuales hay que imponer desde los gobiernos un ejercicio de solidaridad, gravar más a los que más tienen, ese es nuestro principio socialista.

Por tanto, estamos ante un Presupuesto Socialdemócrata, progresista, tal y como defendemos los socialistas, porque así es como se mantiene nuestra seña de identidad: las políticas sociales, sin renunciar a un crecimiento económico sostenible y equilibrado. Éste es el camino a seguir, ahora hay que hacer lo posible y lo imposible por complirlo.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Propuesta de Reforma de la Ley Electoral


Ha llegado el momento de reformar nuestras reglas del juego electoral, después de la reforma “exprés” de nuestra Constitución, ya nada es inamovible dentro del juego democrático de nuestro país, así la reforma de la Ley Electoral se presenta en estos tiempos de crisis económica y política como una necesidad que necesariamente pasa por el ejercicio democrático de los partidos políticos que el 20 de noviembre obtengan representación en las cámaras españolas.

Los partidos que obtengan representación, mayoritariamente PSOE, PP y nacionalistas vascos y catalanes, tendrán que hacer el esfuerzo de promover una reforma legislativa generosa, donde precisamente los partidos beneficiados por el pacto de la transición, pierdan algunos de sus “beneficios” electorales, en favor de otras fuerzas minoritarias, y de una democracia más representativa del conjunto de la sociedad española.

Así estos partidos tienen que decidir cuestiones tan sensibles como la reforma severa que necesita el Senado, para convertir éste en la cámara realmente representativa de las nacionalidades, regiones y comunidades autónomas que configuran el espacio político de España, si esto se consiguiese el siguiente asunto a abordar sería la reforma de las circunscripciones electorales para la elección de los representantes del Congreso, así se podría pasar de la circunscripción provincial actual a un sistema mixto donde conviva por un lado una circunscripción única estatal, donde todos los partidos contasen con las mismas posibilidades de obtener representación y sería la única forma de que los votos de todos los ciudadanos españoles contasen lo mismo para la elección de sus representantes y por otro unas circunscripciones más pequeñas que la provincia (comarcas y grandes municipios) que favoreciesen el conocimiento y reconocimiento de los representantes de esos territorios.

Como éstas medidas darían unas cámaras más plurales, principio consagrado en nuestra Constitución, y sería necesario abordar la elección del Presidente del Gobierno de forma que facilitase la constitución de un Gobierno estable, así como ocurre en otros países de nuestro entorno, la elección del Presidente podría realizarse siguiendo un mecanismo de Doble Vuelta, en el caso de que ninguna fuerza política alcanzase la mayoría absoluta en la primera vuelta de elección a los representantes del Congreso.

Esta reforma electoral, necesariamente debe ir acompañada de una modernización, y por consiguiente el abaratamiento, del proceso electoral que permitiese gracias al DNI Electrónico o Certificado Digital, la posibilidad del voto telemático, lo que facilitaría el escrutinio de las mesas electorales y por lo tanto la posibilidad real de que las listas fuesen abiertas y que los ciudadanos fuesen más libres de votar a sus representantes.

Pero esta reforma electoral será muy difícil que vea la luz, en una política sembrada de mediocres, de falsos demócratas y de políticos y políticas partidistas, miopes y cortos de mira, que sólo se preocupan por los votos de ahora y no por los votos del mañana.

Desde Orgullo Socialista estamos convencidos que si hay un partido capaz de afrontar una Reforma como la aquí propuesta, ese es sin duda el Partido Socialista Obrero Español, un partido formado por hombres y mujeres que en otras épocas se jugaron su libertad y su vida por defender una democracia, un partido que luchó para que el voto de la mujer valiese lo mismo que el de un hombre ( a pesar de creer que tal decisión le perjudicaba electoralmente), creemos sinceramente que los hombres y mujeres, militantes, votantes y simpatizantes que actualmente tiene el PSOE quieren que en este país se empiecen a hacer las cosas de forma distinta y que por lo tanto una reforma electoral como la planteada sea posible.


Ilustración.- Iván Solbes ( Diario Público)

viernes, 21 de octubre de 2011

PAZ (fin a 43 años de sinsentido)


En el día de ayer, la banda terrorista ETA anunció el cese de la “lucha armada” para siempre, hoy es un día de felicidad para el pueblo español y especialmente para el pueblo vasco, alegrémonos pues del fondo del comunicado y no de las formas empleadas por los terroristas, que bajo sus máscaras, que ocultan sus vergüenzas y las de sus familias, y sin pedir perdón a las víctimas ni demostrar arrepentimiento ante tanto dolor y daño causado sin necesidad, anunciaron tan esperada noticia por toda la sociedad española.

A los terroristas hay que decirles, que ha sido la lucha pacífica de la sociedad civil y el Estado de Derecho, quienes han acabado con la banda terrorista ETA, que no han conseguido nada durante éstos 43 años y que en un democracia plenamente consolidada como la española, el único atisbo de fascismo ha sido el impuesto por ellos entre los ciudadanos vascos y españoles.

Pero ahora no es el momento de reproches, sino de alegrarnos de esta buena y esperanzadora noticia, de que España y Euskadi vivirán en paz, sin la amenaza del tiro en la nuca, sin el temor del coche bomba, sin la necesidad de andar con escolta por las calles de los pueblos y ciudades de este país, sin la extorsión a los empresarios vascos que maniataban el desarrollo y el progreso de las empresas del País Vasco…

Nosotros como socialistas, no podemos más que sentirnos orgullosos en primer lugar de los compañeros y compañeras que han caído bajo el terror de estos asesinos, de los que tanto y tan duro han luchado por conseguir la paz y que este momento llegara y de todos aquellos y aquellas que han vivido una vida secuestrada por el miedo y el terror de éstos indeseables.

Quizás sea casual o quizás no, pero este anuncio llega con el Gobierno del compañero José Luis Rodriguez Zapatero en España y del compañero Patxi López en Euskadi, ya decimos que puede ser casual, pero lo que es innegable es que los socialistas vascos y españoles durante todos estos años hemos luchado por la paz; pero no nos corresponde a nosotros decir que este triunfo ha sido por los socialistas, porque éste es el triunfo de la sociedad civil pacífica sobre un grupo de terroristas que sólo tenían una pistola como argumento político.

lunes, 29 de agosto de 2011

¿Reformar la Constitución? Por qué, cómo y cuándo

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el PP quiere reformar nuestra Constitución, aquella que los ciudadanos españoles con derecho a voto ratificaron en 1978, sólo para seguir las “recomendaciones “ de los gobiernos de derechas de Francia y especialmente de Alemania de incluir una cláusula que limite el déficit de los países pertenecientes a la Unión Europea.

Los socialistas de base, llevamos muchos años pidiendo una reforma constitucional y no para este asunto precisamente, sino una reforma Política que elimine de una vez por todas el Senado o por lo menos lo convierta en una cámara de representación territorial real, que se suprima la Monarquía, que se haga efectivo el principio de igualdad real entre hombres y mujeres (eliminando la prevalencia del varón en la Sucesión de la Corona), que el trabajo y la vivienda digna no sean simples derechos retóricos en nuestra Carta Magna...para esto que se hagan las reformas constitucionales que sean necesarias; para contentar a los mercados, que es tanto como decir para contentar al capitalismo, pues miren ustedes: ¡NO!.

Y no sólo quieren promover la reforma constitucional para incluir esa cláusula económica que sólo persigue que los mercados confíen en España, sino lo más “simpático”, es que quieren hacerla por la puerta de atrás, hurtando el debate entre la ciudadanía y en el caso del PSOE hurtando de esta decisión tan importante a su propia militancia, y esto no puede ser consentido por ningún demócrata socialista. Los socialistas debemos decirle a nuestros dirigentes, de una manera alta y clara que ese no es el camino, que den marcha atrás en esa propuesta alocada y sin sentido, que el próximo 20 de noviembre hay unas elecciones generales, que el Partido Popular lo lleve en su programa económico (si quiere) y que los socialista no lo llevemos, y después que las ciudadanos voten a quien quieren darle su confianza, y si finalmente el PP es el partido que gobierna España que presente un referéndum para votar la inclusión de esa cláusula.

Históricamente los socialistas hemos sido gentes muy disciplinadas, siempre hemos hecho lo que nuestros cuadros han decidido que era lo mejor tanto para España como para el propio PSOE, aunque no se estuviera en todo de acuerdo, pues quizás ha llegado el momento en que la militancia socialista se declare insumisa si finalmente ésta cláusula es incluida en nuestra Constitución, y ésta insumisión se podría traducir en no hacer campaña por un compañero que ha consentido ésta afrenta a nuestra Constitución y por supuesto no apoyando ninguna candidatura ni al Congreso y ni al Senado que incluyese a diputados y senadores que hubiesen votado a favor de no celebrar un referéndum para incluir la reforma del Artículo 135 de nuestra Carta Magna.

viernes, 19 de agosto de 2011

El necesario debate de las Diputaciones Provinciales


Nuestro candidato a las Elecciones Generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado la supresión de las Diputaciones Provinciales abiertamente, aunque en un primer momento no se mostró tan tajante, ayer, 18 de agosto, dejó más clara su postura y afirmó que “entre quitar maestros o médicos y quitar diputados provinciales, yo prefiero quitar los diputados provinciales”.

Dentro de la familia socialista hay opiniones encontradas sobre este asunto, desde los abolicionistas a los defensores a ultranzas de estas instituciones decimonónicas; pero ciertamente con el Estado de las Autonomías actualmente vigente en España, parece que no tienen mucho sentido el mantener estas instituciones en su actual estado, ya que las CC.AA. tienen la gran mayoría de las competencias supramunicipales y por otra parte los grandes ayuntamientos no necesitan del apoyo de las Diputaciones para ofrecer servicios de calidad a sus vecinos.

A favor de las Diputaciones habría que decir que actúan como institución principalmente al servicio de los municipios más pequeños y sin la labor que estas desempeñan habría municipios que no pudrían hacer frente a ciertos servicios vitales para el desarrollo de sus localidades.

Ahora bien ¿es necesario tener una estructura administrativa tan compleja como lo son las diputaciones para ofrecer esos mismos servicios?, ¿no podrían ser asumidos éstos por las CC.AA. a través de sus respectivas delegaciones del gobierno en cada una de las provincias?, ¿no podrían los municipios agruparse por comarcas para desarrollar esos territorios desde la solidaridad entre ellos y ofrecer unos servicios de mayor calidad y más cercanos a los ciudadanos?, ¿Tenemos que asumir las actuales límites provinciales tal y como vienen siendo desde el Siglo XIX?...

Vivimos tiempos muy complejos, donde las soluciones anteriores ya no son válidas, quizás ha llegado el momento de debatir en profundidad la organización política que queremos para España y el papel que deben de jugar en este país el Estado, las CC.AA. y los municipios.

El PSOE está falto de debate interno, su militancia sólo hace acatar y aplaudir las ideas que son paridas por sus dirigentes, sin el necesario debate interno que se deben de producir en las agrupaciones locales y casas del pueblo, quizás este sería un magnífico comienzo para volver a la senda que no se debió de haber abandonado y propiciar el encuentro de distintas opiniones para llegar a un acuerdo de qué es lo que se debe de hacer sin entrar en que es lo que nos conviene ni personalmente, ni electoralmente, sino simplemente que es lo mejor para nuestro país.

lunes, 1 de agosto de 2011

20 de Noviembre de 2011. Elecciones Generales


El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado viernes, después del Consejo de Ministros, la convocatoria de elecciones generales para el próximo domingo 20 de noviembre de 2011. Este anuncio no cogió por sorpresa ni a propios ni a extraños, ya que eran muchas las voces que se habían levantando en las últimas semanas pidiendo un adelanto electoral, especialmente después de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo.

El PP venía pidiendo con insistencia un adelanto electoral como única fórmula para salir de la crisis, sin aportar durante todo este tiempo ni apoyo ni ideas al Gobierno para solucionar los problemas de España, bajo el interés partidista de que mientras peor le vaya a España mejores serían sus resultados electorales; así llegamos a estas fechas sin conocer claramente cuáles son esas recetas mágicas que pondrán en marcha los populares en una supuesta victoria electoral, esperemos que al menos estos casi cuatro meses sirvan para que los españoles y españolas acudamos a las urnas sabiendo que van a hacer los partidos en el caso de conseguir la confianza de los electores.

Los socialistas debemos afrontar esta cita electoral con un Nuevo Programa Electoral, que se convierta en la hoja de ruta de los gobiernos y direcciones socialistas, con ideas claras y valientes para cambiar el actual modelo capitalista, que se ha demostrado, como un sistema económico voraz capaz de poner bajo los pies de los caballos el sistema de bienestar europeo; fruto del debate y de las reflexiones de todos y cuantos conformamos la gran familia socialista, para ello se celebrará una Conferencia Política a finales de septiembre, pero antes los socialistas sevillanos tendremos nuestra particular Conferencia, el Comité Provincial ha dado de plazo hasta el día 7 de septiembre para hacer llegar las propuestas de los militantes a esa conferencia; desde Orgullo Socialista os animamos a participar activamente en este encuentro enviando propuestas y participando en los debates que se produzcan en las distintas agrupaciones locales y casas del pueblo.

Acudimos a esta contienda con un buen candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, bien valorado por los españoles en los sondeos desde hace años, con amplia experiencia de gobierno y con la capacidad suficiente para hacer frente a la ola conservadora, que como tsunami, amenaza con arrasar la geografía española (metafóricamente se entiende). Pero sólo desde una posición claramente de izquierdas se podrá plantear batalla el 20 del 11 del 2011, todo lo que sea copiar viejas fórmulas, poner parches provisionales a prisa y corriendo para llegar a esa fecha con algo que presentar a los ciudadanos sin haberse producido el necesario debate interno de ideas, nos llevará a otra sonora derrota electoral por muy bueno que sea nuestro compañero, y francamente le estaremos haciendo un mal favor en primer lugar a España, en segundo lugar al PSOE y en último lugar a quien representará nuestras propuestas el 20 de noviembre.

sábado, 2 de julio de 2011

Nosotros, los de antes, ya no somos los mismos

Ayer tuvo lugar el Comité Provincial Extraordinario del PSOE de Sevilla, éste se celebró una vez pasada la cuarentena del 22-M, y después de los debates del Estado de la Nación y del Estado de Andalucía.

Por primera vez en mucho tiempo los asistentes al mismo presenciamos unas intervenciones autocríticas con la organización, alejadas de la autocomplacencia y autobombo que en tan de moda se pusieron durante mucho tiempo. Parece en primer lugar que los dirigentes de nuestro partido vuelven a tomar el pulso a la sociedad y a la propia militancia, que vienen demandando otra forma de hacer política, una forma de hacer política más centrada en la Política y menos en los políticos, ya no es el tiempo de falsos líderes, sino de compañeros y compañeras que son referente de buen gobierno, de compromiso político, de honestidad en sus municipios, barrios, empresas, etc…

El Comité aprobó un documento (que pronto se publicará en este blog) que se debatirá en la Conferencia Política Provincial que tendrá lugar en el mes de septiembre, poco tiempo hay para que ese documento pueda debatirse con rigurosidad en el seno de las agrupaciones locales del PSOE, pero no obstante estamos convencidos que nuestros dirigentes sabrán articular los mecanismos necesarios para que esos debates se produzcan y fruto de ellos la Conferencia Política sea todo un éxito y el PSOE de Sevilla se vuelva a convertir en el motor no sólo del socialismo andaluz, sino del socialismo español.

Parece que por fin el PSOE, o más bien nuestros dirigentes, toman conciencia de que las cosas han cambiado, que ya nada es igual, que hay que hacer las cosas de otra manera para que nuestro discurso político tenga el máximo respaldo social, que nuestro organización se debe adaptar a los actuales tiempos para no sólo aguantar la actual tempestad sino para salir reforzados de la misma.

Hoy nuestros responsables han plantado un gran árbol, sólo si entre todos lo cuidamos con esmero durante mucho tiempo, empezará a dar sus frutos, al principio éstos serán pocos, pero con el paso del tiempo y con la dedicación constante los frutos serán más y de mayor calidad, y pasará el tiempo y ese árbol verá pasar a la generación que lo plantó y luego a la que lo cuidó en los primeros años y luego a aquellos que ya sólo tenían que regar, abonar, limpiar de malas yerbas los alrededores, eliminar las ramas secas o podridas…, y sólo si ese árbol ha sido capaz de profundizar sus raíces en el suelo de la sociedad, si su sombra es capaz de dar cobijo al cansado y su porte lo hace tan bello que jamás nadie osaría talarlo…al final resistirá cuantos embates del viento, tormentas, especulaciones urbanistas vengan.

En fin…nosotros, los de antes, ya no somos los mismos.

lunes, 13 de junio de 2011

Primarias II

Hoy se ha cerrado definitivamente la posibilidad de que se puedan celebrar Primarias en el PSOE, ninguno de los precandidatos han conseguido el número de avales necesarios, la empresa no era sencilla, como ya pusimos de manifiesto en el anterior post.

Alfredo Pérez Rubalcaba será el candidato a las Elecciones Generales del PSOE en el ¿2012?, y los militantes hemos respaldado por acción u omisión su designación como tal, el proceso se puso en marcha y se ha demostrado insuficiente para que un militante de base en apenas 15 días sea capaz de reunir el número de avales necesarios, quizás los tiempos eran muy justos, después de una derrota tan dolorosa que ha hecho agachar la cabeza a mucho de los nuestros y a dar la espalda a las propuestas del Partido.

A partir de hoy, no queda otra que apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea el próximo Presidente del Gobierno de España, al igual que aquellos que querían competir con él en las Primarias, tampoco lo tendrá fácil, pero no le restará imposible si durante los próximos meses en primer lugar es capaz de ilusionar a su militancia, con un proyecto nuevo, un proyecto que apueste por una regeneración democrática tanto dentro del propio PSOE como de la sociedad, a través de un cambio en la Ley Electoral y un proyecto que mire hacia la izquierda en lo económico, desde el compromiso europeo, pero que ponga el punto de mira en las personas, en los problemas de los ciudadanos y no tanto en los problemas de la economía, porque ésta no suele necesitar de la Política para salir a flote y muchos ciudadanos sólo tienen la Política para mejorar sus condiciones de vida.

Se abre una etapa de reflexión, sin prisas, pero sin pausa, en la que los socialistas debemos de sacar lo mejor de nosotros mismos, alejado de las guerras personalistas, que tanto daño han hecho y hacen a nuestras siglas, para ofrecer a la sociedad española un proyecto que vuelva a poner en el centro del debate a la POLÍTICA.

miércoles, 8 de junio de 2011

Primarias


En el PSOE estamos de primarias, y eso es motivo de satisfacción, el proceso de primarias se divide en dos fases; una primera en el que los posibles candidatos o candidatas tienen que reunir los avales necesarios para poder ser designados como candidatos a las primarias y una segunda fase en el que el conjunto de la militancia elige mediante el voto libre y secreto entre los candidatos /as que hayan obtenido el aval del conjunto del Partido.

Hay varias formas de conseguir ese aval, una mediante la confianza mostrada por el Comité Federal hacia los posibles candidatos, en el caso que nos ocupa, sólo Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido designado como candidato a las primarias por el Comité Federal, el resto de candidatos tendrán que conseguir el 10 % de los apoyos de la militancia para poder ser designados y poder concurrir al proceso electoral propiamente dicho y presentar estso avales el día 13 de junio.

Algunos podrán tachar este procedimiento como injusto, o al menos francamente mejorable, pero es el actualmente vigente y es por tanto, hasta que no se modifique el procedimiento establecido por nosotros mismos, el que hay.

El Comité Federal ya ha cumplido su papel, ha designado al compañero que consideran con las mejores condiciones para hacer frente a unas elecciones en marzo, que tras los resultados del 22-M, se antojan cuando menos de futuro incierto.

Por el contrario los compañeros que han manifestado públicamente su voluntad de conseguir los avales necesarios, tendrán que apoyarse en los socialistas de base para poder presentarse a esa elección entre compañeros, para ello tendrán que exponer unas mínimas líneas de actuación en el caso de resultar elegido, ya que de otro modo tendrán imposible reunir el número de avales necesarios (unos 20.000) antes de la fecha del 13 de junio.

Ha llegado el momento de que la militancia de nuestro partido, vuelva a tomar el protagonismo necesario y si de verdad están conformes en que la designación de los candidatos se hagan por primarias, deben participar en este proceso avalando a alguno de los candidatos que se presentan, debiendo enviar su aval antes del próximo 12 de junio, con independencia de que consideren al compañero Alfredo Pérez Rubalcaba como el mejor de los posibles, que eso ya tocaría decidirlo en la segunda fase del proceso de primarias.

Por el contrario, si la militancia no participa activamente en este primer momento, nos podremos encontrar que se deseche el proceso de primarias para futuras convocatorias electorales, cuando se da la paradoja que los ciudadanos nos están pidiendo que las cosas en el interior de los partidos políticos empiecen a cambiar, abriendo las ventanas para que entre una aire fresco que renueve el aire viciado existente.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Propuesta


Compañeros y compañeras socialistas, ha llegado la hora de que los socialistas de base recuperemos nuestro Partido, de las manos de una casta política que apenas nos representa tanto en el seno de nuestras agrupaciones locales como en las instituciones.

Una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas, y vistos los resultados obtenidos, ahora toca rearmar la organización, abrir nuestro partido en primer lugar a la militancia y posteriormente a la sociedad, de redefinir el rumbo al que queremos dirigir la nave socialista en los próximos años; el poder por el poder de nada sirve, o al menos para los socialistas, si no lleva consigo una transformación de la sociedad que elimine las desigualdades existentes y una lucha constate por la mejora de las condiciones de vida de cuantos nos rodean, convirtiendo a este mundo en un mundo más justo y sostenible para las generaciones venideras.

Ahora toca hablar del PSOE y habrá que hablar hasta que el resultado sea el mejor posible, no sólo ya para el propio PSOE sino para la sociedad en su conjunto, por lo tanto las prisas son malas consejeras en este asunto tan delicado, pues de lo que se haga en los próximos meses depende el futuro de una organización centenaria.

Es el momento de que hable la militancia, no entenderíamos que la semana que viene, una vez reunidos durante ésta todos los comités posibles (desde el Federal a los locales) no se convoquen asambleas en nuestras agrupaciones para debatir abiertamente las posibles causas de las victorias o de los fracasos electorales, pues desde ya hay que estar trabajando para mejorar los resultados dentro de cuatro años.

La Sociedad y la militancia del PSOE lleva tiempo pidiendo más participación, en el caso de Sevilla y suponemos que en otros municipios, hay que designar a una serie de compañeros y compañeras que representen al PSOE en las Juntas Municipales de Distrito, en los Consejos Escolares de los colegios e institutos, a los miembros del Grupo socialista en el Ayuntamiento, al Portavoz del Grupo...

Así que proponemos que a diferencia de lo ocurrido en anteriores ocasiones, esos puestos no sean designados por el comité de turno, sino que se abra a la participación de toda la militancia a través de unas “primarias” y que se presenten a esos puestos los compañeros y compañeras que se crean con las capacidades suficientes para hacer una digna labor representando al PSOE y defendiendo los intereses de la sociedad.

Al igual que otros compañeros, entendemos que sería deseable que el proyecto de primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno de España, fuese acompañado paralelamente de un debate de ideas, de modelo de partido y de modelo de sociedad más justa, pero a diferencia de algunos que proponen un Congreso Extraordinario Federal, nos decantamos por iniciar el proceso de renovación de las ejecutivas, por las bases, de abajo arriba, así en primer lugar se elegirían los comités y secretarios generales locales, a continuación los provinciales, más tarde los regionales y por último el Federal, haciendo partícipe por tanto a la militancia, y verdadero corazón de la organización socialista, de la elección de sus “líderes”, más bien cabezas visibles, porque lo que es ser líder está al alcance realmente de muy pocos.

Si la militancia no participa activamente en estos procesos, bien por desidia o bien porque no se ponen todos los recursos para que así sea, sentimos decir que este Partido estará herido de muerte, empezará a agonizar y más pronto que tarde algunos y/o algunas tendrán que firmar el acta de defunción.

lunes, 23 de mayo de 2011

Hoy ha salido el sol


Después de tsunami que arrasó nuestras esperanzas de victoria en la noche de ayer, hoy ha salido el sol. La noche ha sido mala, muy mala, para miles de corazones socialistas, pero con el amanecer del día se ve entre los cascotes algunos indicios que vislumbran un futuro brillante para nuestro Partido.

Puede que nos pongáis por locos, por sentir el socialismo de esta forma tan particular, este tsunami se ha llevado por delante algunos “edificios”, precisamente aquellos más nuevos, que se habían construido irresponsablemente, sin tener en cuenta las características del terreno donde se sustentaban, terrenos muy delicados, frágiles y movedizos; por el contrario aquellos edificios que fueron construidos en épocas anteriores, los más viejos, son los que han aguantado la embestida tremenda de la ola del 22 de mayo.

Lo ocurrido debe de hacernos reflexionar en nuestras agrupaciones y casas del pueblo, de cómo construir nuestro edificio ideológico de una manera moderna pero segura, utilizando aquellos materiales constructivos nuevos que nos permitan una mayor eficiencia, pero sin abandonar los elementos de seguridad mínimos que como partido de izquierdas que somos garanticen nuestras estructuras contra “vientos y mareas”.

Si los que conformamos la familia socialista, somos capaces de entender que hemos entrado en crisis, y que crisis es sinónimo de oportunidad, podremos afrontar el futuro con la ilusión necesaria para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de nuestras ciudades.

Os dejamos con la letra de esta magnífica canción del gran Serrat:

“Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.

Hoy puede ser un gran día
duro, duro,
duro con él.”

viernes, 20 de mayo de 2011

Jornada de Reflexión

Como socialistas nos sentimos orgullosos de la campaña realizada durante éstos 15 días, una campaña que ha servido para que los vecinos y vecinas conozcan las propuestas del PSOE y de Juan Espadas para mejorar las condiciones de vida de los sevillanos y sevillanas.

Propuestas centradas en todos y cada uno de los barrios de Sevilla, centradas en las demandas vecinales; otras propuestas han versado sobre la importancia de dotar al Área Metropolitana de Sevilla de los instrumentos necesarios que hagan de la misma el gran motor de oportunidades y de empleo, pero como es lógico también ha habido propuestas para hacer de Sevilla un lugar mejor donde vivir, donde ningún vecino o vecina se sienta excluido ya sea por la falta de formación, de empleo o de vivienda. Sinceramente espero que los sevillanos y sevillanas respalden mayoritariamente las propuestas de Juan Espadas para Sevilla, de ser así le queda un apasionante trabajo por delante, empezando por dotar a la estructura municipal de los mecanismos necesarios que acerquen la toma de decisiones a los ciudadanos, que tanto se está reclamando durante estos días por parte de los jóvenes.

Han sido 15 días muy duros, ya sólo queda esperar que nuestros vecinos y vecinas, reflexionen y voten en conciencia, lo hecho está a la vista de todos y todas, qué se podía haber hecho mejor, por supuesto, y las propuestas de futuro están encima de la mesa...

Suerte a todas y a todos los compañeros y compañeras que se presentan a las elecciones bajo las siglas del PSOE, pero recordad que representar a los socialistas es motivo de orgullo y de responsabilidad democrática.

Nos vemos a partir del 23 de mayo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¡Indignaos!


Los jóvenes españoles llaman con fuerza a las puertas de los partidos políticos, están dispuesto a derribarlas, y con ello el actual sistema democrático, si no son escuchados y si los partidos no habilitan los cauces necesarios de participación democrática, que ellos adjetivan como “real” en contraposición a la actual que entienden con “falsa” o “fraudulenta”.

Han pasado ya más de 30 años de las primeras elecciones democráticas en España, y para estos jóvenes, principalmente, ha llegado el momento de actualizar nuestro sistema democrático, como se actualiza los sistemas operativos de los ordenadores cada cierto tiempo, después de 30 años ya toca revisar en profundidad nuestro sistema de representación política.

Este movimiento no es exclusivo de los jóvenes españoles, corre como la pólvora entre la juventud europea y amenaza con incendiar las instituciones del viejo continente, al grito de ¡Indignaos! y al calor de la redes sociales.

Muchos seguimos siendo rebeldes desde la militancia socialista y nos sentimos orgullosos de ella, de aquellos jóvenes que lucharon en unas condiciones más desfavorables por establecer una democracia en España, aquellos jóvenes llamaron, al igual que ahora, a las puertas del viejo partido socialista y éste las abrió de par en par, dejó que entrase el aire limpio y gracias a aquello España ha tenido los 30 años más prósperos de su historia. Ha llegado el momento de que el PSOE vuelva a abrir esas puertas que permitan el cambio que los jóvenes y la sociedad demanda; que faciliten que aquellos jóvenes con inquietudes puedan desarrollarlas y por tanto que las cosas cambien a un modelo más participativo en los asuntos políticos.

La política, democráticamente entendida, surgió como freno a los poderes económicos, los poderosos nunca han necesitado de ella, pero si se han aprovechado de ella para imponer su doctrina económica ¿Qué como lo han hecho? Simplemente valiéndose de la democracia, aprovechando los desencantos sociales, parece cuando menos sospechoso, que los únicos que ven el movimiento del 15 de mayo como algo residual y que les favorece sean los partidos de la derecha, precisamente aquellos que más han impuesto su modelo económico, aquellos que nos han metido en una crisis sin precedentes y aquellos que nos marcan el camino a seguir para salir de ella que no es otro que más economía y menos política.

Algunos socialistas le decimos a esos jóvenes desencantados con la sociedad, muchos en paro, que no confían en los políticos y que consideran a la política como uno de los grandes problemas del país, que ahora es el momento de la POLÍTICA, que ahora es el momento de participar, de tomar el protagonismos para cambiar una sociedad que hace aguas y fijar unas bases democráticas más profundas. Que participen en las elecciones del próximo 22 de mayo y que reflexionen antes de depositar su voto en la urna; pero que sobre todo una vez que pasen estas elecciones se acerquen a las agrupaciones y casas del pueblo socialistas, que exijan a sus mayores el protagonismos que ellos tuvieron hace más de 30 años atrás y recordad que el poder no se hereda sino se toma.

martes, 17 de mayo de 2011

¿Desandar lo hecho?

Proponen desde el PP como modelo de ciudad la posibilidad de desandar lo hecho, que no ha sido precisamente ni poco, ni fácil, por el simple motivo de que hay personas a las que no les han gustado ciertas iniciativas promovidas por el gobierno socialista, durante estos años de gobierno municipal en la ciudad de Sevilla.


Eso señor Zoido, se llama cobardía política y no hay peor gobernante que aquel que por no molestar, es incapaz de mover un dedo, así si en Sevilla no se hubiese sido valiente en la década de los 80, no hubiéramos disfrutado de la Expo, pues aunque no lo crean muchos ciudadanos de Sevilla estaban en contra de la transformación urbana que sufrió nuestra ciudad, otros, incluso, no estuvieron a favor del AVE, aquello le costó el gobierno a los socialistas; ahora parece que la estrategia sigue siendo la misma, negar lo hecho, cuestionar los proyectos realizados y por supuesto no poner en valor las grandes inversiones.


Un gobernante tiene que ser valiente, apostar por un modelo de ciudad de futuro, no vale decir yo quitaré esto o aquello, porque a algunos no le gusta o simplemente porque a algunos de los míos no les gusta. Así Sevilla no permitirá que usted gobierne una ciudad a la que le quiere poner frenos, palos en las ruedas, en la que quiere deshacer lo hecho, una vez que el coste económico y también político empieza a amortizarse; Sevilla debe seguir por la senda que la haga más humana, más sostenible, donde haya trabajo para todos y todas; y eso sencillamente no se consigue sin esfuerzo, no se consigue cuestionando la Torre Pelli, no se consigue parando la Biblioteca del Prado, no se consigue permitiendo que el vehículo privado invada el Centro de la ciudad, no se consigue suprimiendo el sentido único en Luis Montoto…


Porque además, Sevilla es eso pero también mucho más, no sólo su Centro o los Distritos de Nervión y Los Remedios, esos en los que también el gobierno socialista invierte, pero sin dejar de construir piscinas, ambulatorios y centros cívicos en distritos menos favorecidos económicamente y esos vecinos de Pino Montano, Miraflores, Torreblanca, San Jerónimo, el Cerro, Rochelambert, Polígono San Pablo y tantos otros no creen que el problema de Sevilla sea una loseta rota, un bache en la calzada o una rama de un árbol caída.


Sevilla tiene problemas, el principal la falta de empleo, el gobierno socialista durante estos años ha hecho una apuesta decidida por la aeronáutica y las energías renovables como motor de la economía sevillana, ahora propone el gran pacto de Sevilla con su área metropolitana como elemento fundamental para la búsqueda de nuevas inversiones para Sevilla y mientras, otros cuestionan, critican y paran inversiones reales para Sevilla. Lo dicho, ¿serán capaces de deshacer lo hecho, simplemente por su propio interés?.

sábado, 14 de mayo de 2011

Reflexión tras el debate en TVE


Después de seguir con interés los debates celebrados hasta la fecha entre los candidatos a la alcaldía de Sevilla y de analizar las propuestas que tienen los candidatos de las fuerzas mayoritarias para la capital de Andalucía. He de decir que me siento como socialista muy orgulloso de Juan Espadas como candidato a la alcaldía por el partido Socialista y de la forma que ha tenido de entender estos encuentros ante los medios y ante los vecinos y vecinas de Sevilla.

Juan Espadas ha sido capaz de lanzar propuestas e ideas para hacer de Sevilla una ciudad mejor, con más empleo, más habitable y más segura, sin necesidad de avasallar a sus oponentes en la carrera al sillón de la Plaza Nueva, sin perderse en una retórica vacía como se ha demostrado en el debate protagonizado en TVE que ha llevado tanto a Torrijos como a Zoido a consumir todo el tiempo, no sólo el suyo propio sino el de los otros; privándonos a los sevillanos y sevillanas de un debate real y de futuro para Sevilla, que fuese clarificador para que los sevillanos supiésemos con certeza las propuestas de las distaintas fuerzas políticas, especialmente las del PP, para los próximos 4 años. Los sevillanos están comprobando como Juan Espadas es un candidato solvente, con ideas reales, que apuesta decididamente por el área metropolitana como motor económico para Sevilla, para esa Gran Sevilla en la que vivimos y que no dice exclusivamente lo que los ciudadanos quieren oír.

En cambio el candidato del PP, acude a esta cita electoral con el programa de 2007 en la mano, dando muestra de vagancia política, obviando la realidad de Sevilla cuatro años después, prometiendo más y mejor, y todo a todo el mundo, pero sin explicar cómo va a lograr la cadratura del círculo y eso es tanto como decir: “y dos huevos duros”. Un candidato que lo ve todo negro, que no confía en las posibilidades reales de Sevilla, negando los logros obtenidos, cuestionando proyectos e inversiones para Sevilla, y sobre todo dando muestras de no querer a Sevilla, que es tramposo como se demostró el mismo día del inicio de la campaña electoral y al que no le duelen prendas de presentarse a los sevillanos con el mismo programa que en 2007, insultando por tanto la inteligencia de las gentes de Sevilla y que cree que sólo con la foto es suficiente para ganar la Plaza Nueva.

Por contra Torrijos, se concentró en una crítica feroz a las políticas conservadoras del PP allá donde gobiernan, así como aprovechó para atacar a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, obviando de que estas elecciones son elecciones municipales y por tanto ahora no toca hablar de España sino de Sevilla; no obstante se centró en el tema y llegó a hacer alguna propuesta concreta.

Sevilla se merece un alcalde como Juan Espadas, honesto, trabajador, implicado con los más desfavorecidos y dispuesto a poner a Sevilla en el lugar que por historia, población, capacidad y talento le corresponde.

martes, 10 de mayo de 2011

No es lo mismo

Cada vez tengo más claro que no es lo mismo un gobierno de derechas (conservador) y un gobierno de izquierdas (progresista), y Sevilla eso lo sabe bien.

Desgraciadamente en el pasado los conservadores de nuestra ciudad, no hay que olvidar el gobierno formado por Soledad Becerril (PP) y Alejandro Rojas Marcos (PA) que tras unas elecciones municipales donde ninguno de los dos partidos fue la fuerza política más votada se hicieron con las riendas de la ciudad de Sevilla justo el año antes de la inauguración de la Expo 92, han dado muestras de su falta de visión para Sevilla, haciendo retroceder a Sevilla a la ciudad de la preexpo sin saber que hacer con la gran ciudad que le dejaron los socialistas.

Después de aquello los socialistas, nuevamente en la alcaldía de Sevilla, hemos tenido la valentía de poner en marcha unas actuaciones que nos han vuelto a colocar en el sitio de privilegio que no debimos de perder durante los años 90 y ahora viene el Sr. Zoido a proponer entre otras cosas: eliminar el Plan Centro y la no construcción de la Torre Pelli,; sin olvidarnos que antes había apoyado la paralización de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla en los Jardines del Prado, aquel que se opuso también insistentemente a la construcción del Metrosol Parasol, e incluso aquel otro que en sus comienzos se negó a la construcción de la red de carriles bici y a las peatonalizaciones, afortunadamente ahora, como San Pedro, se ha caído del caballo y parece que ya no son tan negativos estos proyectos, cuando si por él hubiese sido nada se hubiera hecho durante estos últimos años de gobierno socialista y de progreso en Sevilla y tendríamos ahora la misma ciudad que nos legó su compañera Soledad Becerril.

Y ahora llega Juan Espadas, candidato socialista a la alcaldía, y transmite ilusión y amor por esta ciudad, con una visión alejada de los falsos tópicos sevillanos y apuesta abiertamente como modelo de ciudad por una ciudad abierta a su área metropolitana, donde la unión de los municipios que configuran esa área necesariamente tiene que traer más inversiones, más trabajo, más seguridad y más sostenibilidad para un territorio con una enorme potencialidad económica; mientras los otros, aquello que lo ven todo negro, sólo piensan en tareas cosméticas y de murallas para dentro que nos vuelvan al siglo pasado instalados en el “No”.

Aquí os dejo, el siguiente enlace de Youtube http://www.youtube.com/watch?v=91Vl2_8oKZ8&feature=fvsr donde se puede ver las dos formas de entender Sevilla, las imágenes parecen que son de hace mucho tiempo, pero son de apenas unos años y en estos momentos no viene mal recordar la ciudad que encontramos.

lunes, 9 de mayo de 2011

La importancia de unas elecciones

Todas las elecciones son trascendentales, y como ciudadanos no podemos desentendernos de quienes deben ser nuestros representantes.

Sin duda muchos pensarán, más aún en el momento actual, que para que les sirve un Ayuntamiento, una Comunidad Autónoma o un Presidente del Gobierno. Que ninguna de estas instituciones ha hecho nada para mitigar su drama personal o encontrar una solución a su situación de desempleo o de trabajo sin derechos en la que están.

Puede que esté calando ese pesimismo en los ciudadanos y que la mal llamada clase política no esté contribuyendo a rebajar esas cotas de pesimismo, pero renunciar al voto, es tanto como renunciar a nuestra condición de ciudadanos.

Y es que el voto es lo que nos hace ciudadanos. El voto es la esencia de la soberanía popular. El voto es un acto que nos iguala a todos. El voto tiene el mismo valor, venga de donde venga, lo deposite un electricista que acaban de despedir de una empresa, o el dueño mismo de esa empresa.

El voto es el único instrumento que nos permite cambiar la realidad de las cosas. Por eso el derecho a elegir y ser elegido es la base de nuestra democracia. Y sólo conseguiremos una democracia mejor cuanta más gente ejerza su derecho al voto, en todo los ámbitos: en unas elecciones generales, municipales o autonómicas, pero también en unas elecciones a representantes de alumnos en la universidad, o de comité de empresa, o de asociación de vecinos, o dentro de los propios partidos políticos, que articulan propuestas homogéneas a la ciudadanía.

Sólo con la participación activa, comprometida y ciudadana seremos capaces de revertir el grado de escepticismo, apatía y desinterés que tenemos instalados en nuestra sociedad.

Por eso hay que ir a votar, ir a votar lo que queramos, a votar lo que nos salga de dentro, de la cabeza, del corazón, del estómago o de las entrañas, pero votar.

Hay que depositar un voto exigente con quienes nos representan, un voto crítico. Y nuestros gobernantes deben asumir que el voto no es un cheque en blanco, sino una muestra de confianza.

Por eso, no hay mayor traición a la democracia que cuando un representante defrauda la confianza de los representados buscando un interés particular e individual, un beneficio propio y no el bien común de todos los ciudadanos.

Ha llegado el momento de expandir nuestra democracia, en todos los ámbitos. Ha llegado el momento de dejar el protagonismo a los ciudadanos, que cuentan con nuevos instrumentos de información y relación.

Sin duda seremos más pobres y existirán más desigualdades si cada vez votan menos personas, si cada vez participan menos personas en los procesos democráticos, o si estos procesos acaban convirtiéndose en meros legitimadores de decisiones de un pequeño Sanedrin.

Ya no hay excusa en la calidad de los representantes, puesto que todos nosotros somos responsables de nuestros actos, y no hay peor forma de perpetuación de la mediocridad y el oportunismo que el desinterés de los ciudadanos por la política.

Sólo hay una forma de evitar que nuestras instituciones se llenen de políticos mediocres y oportunistas y es participando activamente en política. Bien sea con un voto crítico, responsable y atento, o bien sea dando un paso más y comprometiéndose con un proyecto.

Ha llegado la oportunidad de participar, ha llegado el momento del voto, ha llegado el momento del compromiso.

domingo, 8 de mayo de 2011

Urbanismo social y economía. Orgulloso de lo hecho II


Durante el gobierno del PSOE en la ciudad de Sevilla el Urbanismos se ha demostrado como un instrumento transformador de los barrios sevillanos, los socialistas hemos sabido entender la necesidad de cambiar y mejorar el entorno donde viven la mayoría de los sevillanos y sevillanas, a través de los conocidos Planes de Barrio, en su Primera y Segunda edición.

Además desde el Ayuntamiento se ha apostado fuertemente por dos infraestructuras que han sido financiadas mayoritariamente con fondos municipales, como son el Proyecto Metrosol Parasol en la Encarnación  y el nuevo Auditorio de FIBES en Sevilla Este, ambas infraestructuras suponen un fuerte impulso económico tanto para el turismo familiar como para el congresual, en el caso de “Las Setas” y en apenas días ya se va viendo lo que supone esta estructura de vanguardia en el corazón del centro histórico de nuestra ciudad, revitalizando el sector norte del Casco Antiguo tan maltratado durante muchos años. FIBES, pronto se convertirá en referente de los mejores congresos nacionales e internacionales, aportando estos congresistas el salto de calidad que toda ciudad turística necesita.

Pero desde el urbanismo, entendiendo éste en su sentido más amplio, también se han construido nuevos centros cívicos y centros deportivos que mejoran sustancialmente la calidad de vida de los vecinos del entorno donde se asientan estas instalaciones, así barrios que no contaban con instalaciones de calidad han visto como de la mano de los socialistas se han construido piscinas, polideportivos y centros cívicos, donde antes jamás se hubieran planteado por gobiernos de otros signo político.

Por último, y como complemento del urbanismo realizado durante el gobierno socialista, hay que hacer mención a las viviendas de VPO construidas por EMVISESA durante estos años, y a los programas de rehabilitación integral, en colaboración con otras Administraciones, de los barrios del Polígono Sur y de Regiones Devastadas.

Así, el urbanismo se ha convertido en el motor económico de los barrios de Sevilla y de la propia ciudad gracias a FIBES y a “Las Setas” de la Encarnación, yo me siento orgulloso de la valentía de los socialistas a la hora de poner en marcha proyectos y planes tan ambiciosos para Sevilla.

lunes, 4 de abril de 2011

Movilidad y medio ambiente. Orgulloso de lo hecho I

Durante los últimos años los socialistas de Sevilla hemos apostado fuertemente por cambiar el modelo de movilidad en nuestro casco urbano con el claro objetivo de mejorar no sólo el tiempo empleado en el transporte sino principalmente en mejorar la calidad de vida de los vecinos de Sevilla, muchos dirán que lo hecho no es suficiente que hay que hacer más, y yo les doy la razón, tenemos que hacer más peatonalizaciones, más líneas de Metro, más líneas de tranvía, más avenidas de sentido único y más aparcamientos para residentes y de rotación, y más kilómetros de carriles bici, y más kilómetros de carriles reservados al transporte público y más estaciones de Sevici, y más aparcamientos de bicicletas...

Pero si de algo podemos estar orgullosos los socialistas en Sevilla es de haber propuesto a la ciudadanía otro modelo de movilidad, un modelo que aparca el vehículo privado a favor de otros medios de transporte más respetuosos con el entorno; así durante los años de gobierno socialista se ha puesto en marcha la peatonalización de la Plaza de Nueva, Avenida de la Constitución, Puerta Jerez, calle San Fernando, Paseo del Cristina, calle Asunción y calle San Jacinto, Alfalfa, Plaza de la Pescadería y Plaza del Pan y Encarnación, entorno de la Plaza de España, todos ellos espacios ganados a los embotellamientos, ruidos y gases contaminantes.

Pero para que la peatonalización de ciertas zonas no se convirtiera en un lastre para el comercio y los establecimientos de la zona se han construido 120 km de carriles bici, con 250 estaciones de Sevibici y con 5700 plazas de aparcamiento para bicicletas; además de favorecer el uso del transporte público por medio de los carriles reservados para este transporte en las nuevas vías de sentido único, que facilita que el tráfico sea más fluido y por lo tanto se evitan las molestias de los embotellamientos.

Además para completar el servicio de transporte público se ha puesto en servicio la primera línea de tranvía, el conocido Metro Centro ya sin catenarias por la Avenida de la Constitución y hace dos años que circula la primera línea de Metro con 22 estaciones abiertas, a esto hay que unirle la ampliación del tren de Cercanías con el Aljarafe.

Todo lo puesto en marcha en los últimos años está haciendo que Sevilla sea una ciudad ambientalmente más sostenible, donde su aire cada vez es más limpio a diferencia de otras ciudades donde su modelo de ciudad, prioriza el uso del transporte privado en perjuicio del medio ambiente.

Pero no sólo hemos sido capaces en Sevilla de implementar actuaciones que mejoran el medio ambiente gracias a la reducción de los gases producidos por el transporte, sino que también hemos conseguido hacer que Sevilla cuente con un gran número de zonas verdes, así, se ha recuperado para la ciudad el Jardín Americano y el Jardín del Guadalquivir que se construyeran para le Expo 92, se ha ampliado el Parque del Alamillo y el Parque de Miraflores; se han recuperado los jardines de Las Delicias y se está construyendo el Parque del Charco de la Pava, el Parque de las Riberas de la margen derecha del Guadalquivir, recuperación del Muelle de Nueva York., el Parque de San Jerónimo y Ribera, el Parque de las Riberas del Guadaíra y el Parque del antiguo cauce del Guadaíra y de la antigua Cárcel de Ranillas, entre otras zonas verdes, que hacen de Sevilla la única gran ciudad de España que en los últimos años no sólo ha conseguido no aumentar su nivel de contaminación, sino que ha sido capaz de reducir la contaminación.

Lo socialistas debemos estar orgullosos de haber trabajado para dejar una ciudad más saludable y habitable a nuestros hijos.

martes, 29 de marzo de 2011

La hora de arrimar el hombro

Esta semana comienza el periodo electoral propiamente dicho, la suerte está echada para nuestros gobernantes, durante estos días sólo queda rematar la faena sin hacer alarde de ello y por lo tanto ya no es tiempo de fotografías; ha llegado la hora de sacar lo mejor de nosotros para intentar revalidar o conseguir el apoyo de nuestros vecinos y vecinas para el proyecto socialista, llegó la hora de las propuestas.

Seguro, que aquellos que sentimos el Orgullo de ser Socialistas, daremos lo mejor de nosotros mismos para ayudar a nuestros compañeros y compañeras a conseguir los objetivos marcados, que no pueden ser otros que gobernar para seguir transformando la sociedad en un modelo más justo y más equilibrado socialmente y donde el Sr. Paro sea el enemigo a batir el próximo 22 de mayo.

Algunos de nosotros pudiéramos estar descontentos con la inclusión de algún compañero en la lista de tal o cual municipio, o echaremos en falta a aquella compañera que lo da todo por el proyecto socialista y que no ha visto su trabajo recompensado en esas candidaturas; pero esto no debe impedirnos arrimar el hombro para que el resultado sea el mejor de los posibles, ya que el proyecto Socialista no es un proyecto individual sino colectivo y por tanto la responsabilidades de gobierno no sólo corresponderá a los concejales electos, aunque si en mayor medida, sino al conjunto de la familia socialista.

Ya habrá tiempo más que suficiente una vez pasado el 22 de mayo de analizar, debatir, discutir y proponer actuaciones que mejoren nuestra democracia interna y nos lleven a la necesaria regeneración democrática; ahora sinceramente pienso que no es el momento de entrar en debates sucesorios estériles que sólo dañan la imagen de los socialistas de cara a la ciudadanía, que rara vez entiende estos acontecimientos como necesarios para la revitalización del proyecto socialista. Todo eso a partir del 23 de mayo ¿no creéis.

martes, 22 de marzo de 2011

¿Por Qué?

El Partido Socialista Obrero Español es un partido con una profunda vocación transformadora.  Desde sus orígenes ha transformado la sociedad española, garantizando los derechos de los trabajadores cuando no los tenían, conquistando el derecho al voto femenino, cuando no podíamos ejercerlo y construyendo el Estado del Bienestar, cuando no existía, sobre los pilares de las pensiones, la sanidad y la educación públicas, y más  recientemente la atención a las personas dependientes.

Este legado hace que todos los socialistas nos sintamos orgullosos de pertenecer a este Partido y de los logros que hemos alcanzado durante estos 132 años de trabajo.

Sin embargo, en estos tiempos nos enfrentamos con graves amenazas que ponen en riesgo nuestro modelo de sociedad.  Está en juego una sociedad de derechos, frente a una de privilegios, está en juego una sociedad de igualdad de oportunidades, frente a una en la que el futuro venga predeterminado por otros intereses.

Sólo se puede hacer frente a estas amenazas desde la Política y desde el ejercicio de la misma con profundas convicciones democráticas. Y es así, por que los ciudadanos que no tienen poder para abusar de sus privilegios, sólo cuentan con la Política para que defienda sus derechos.

Por ello, el Partido Socialista, como defensor de la libertad, la igualdad y la solidaridad, sólo podrá actuar si la mayoría de los ciudadanos reconocen ese poder transformador de la Política.

Esta es la principal diferencia que nos separa de la derecha, que puede actuar en un escenario de ausencia de Política, ya que ellos defienden una sociedad basada en privilegios y, por tanto,  le interesa el descrédito de la actividad política y de sus actores con la intencionalidad de hastiar a los ciudadanos de participar en la misma.

Por tanto, el Partido Socialista tiene como misión recuperar la confianza de los ciudadanos en la Política y esa es su tarea más importante.  Y es una tarea tan importante, que debe anteponerse a lo urgente, como pudiera ser ganar unas elecciones.

Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas la clase política y la Política se sitúan como el tercer problema de los españoles.  Esto hace que resulte imprescindible revertir esta situación y debe ser el principal motivo que nos mueva a los hombres y mujeres que nos sentimos orgullosos de ser socialistas.

A nuestro entender sólo es posible recuperar la confianza en la Política si recuperamos la dedicación de la militancia de base a la tarea de hacer Política.  De todos aquellos militantes que se sienten orgullosos de ser socialistas, por encima del momento actual, de la coyuntura o de la persona que dirija la organización.

Y además, resulta conveniente, y sano democráticamente, que haya mucha más gente dedicada a la Política, a la vez que se reduce el número de cargos públicos.  Porque debe ser posible dedicarse a la Política sin renunciar al ejercicio de tu profesión.

Actualmente parece dar la impresión que sólo se ejerce la Política cuando se ocupa un cargo público, y se reduce la posibilidad participación real y efectiva en Política sólo a aquellos que ocupan cargos.

Desde Orgullo Socialista creemos que únicamente desde el ejercicio de la militancia de base es posible recuperar la confianza y la ilusión en la Política.  Y para ello es necesario abrir espacios de participación a través de nuevas formas que dejen atrás modelos piramidales de organización y busquen modelos de trabajo horizontales y en red.

Eso contribuirá a que mucha más gente se interese por la Política, se sienta partícipe y no excluido de la toma de decisiones dentro del Proyecto Socialista; lo que contribuirá a que muchas personas que hoy día hay que buscar fuera del Partido, las encontremos de antemano dentro de nuestra Organización.

Muchos pueden ser los mecanismos que contribuyan a conseguir este reto de contar con una militancia de base más amplia, más activa, más implicada y motivada, y todos tenemos que tomar partido y hacer posible aquello que la sociedad nos demanda.

Siénte el Orgullo de ser Socialista.