jueves, 24 de noviembre de 2011

Decálogo para el 38 Congreso


Desde Orgullo Socialista queremos haceros partícipes de un Decálogo que hemos realizado para mejorar la vida interna de nuestro Partido, dicho Decálogo no es más que una recopilación de las ideas más repetidas tanto dentro como fuera de la red por cientos de militantes y simpatizantes del PSOE que quieren un cambio en las estructuras del PSOE para hacer de éste el motor de cambio que la sociedad demanda.

DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA EL CONGRESO FEDERAL DEL PSOE 2012

Un decálogo para sentar las bases de un partido de militantes activos, comprometidos y con voz propia.

Sólo mediante una recuperación de la militancia de base el proyecto socialista será capaz de recuperar la credibilidad en España y en Andalucía.

El partido no puede ser un partido de cuadros, de estructuras o de profesionales de la política, sin contacto real con la ciudadanía. El cauce de relación entre la ciudadanía y el partido deben ser los propios militantes del PSOE.

Necesitamos ampliar nuestra base social y el número de militantes que deciden contribuir a un proyecto colectivo de sociedad, sin contraprestaciones.

El poder del PSOE no puede consistir en el control de las instituciones y el mercadeo de puestos. Sino que debe basarse en la complicidad con la sociedad.


“Necesitamos más gente dedicada a la política y menos gente viviendo de la política”

1-. Elecciones primarias, mediante voto individual, directo y secreto de cada militante, para la elección de los Secretarios Generales, a nivel estatal, regional y provincial. Ya que el sistema de congresos limita la capacidad de decisión del conjunto de la militancia al disociarse su voluntad, del resultado final, tras sucesivas delegaciones de voto.

2-. Elecciones primarias abiertas, mediante voto individual, directo y secreto de cada militante y simpatizante siguiendo el modelo francés, para la elección de los candidatos que representen al PSOE en cualquier proceso electoral, ya sea local, regional o estatal.

3-. Convocatoria anual de conferencias políticas para fijar el posicionamiento programático del partido, ya se encuentre en el Gobierno o en la Oposición, a nivel local, autonómico y nacional, con la participación directa de todos los militantes en el voto de las resoluciones programáticas, para favorecer la participación política y contribuir a actualizar de forma ágil, tanto la acción de gobierno, como la tarea de oposición.

4-. Limitación de los mandatos de los alcaldes, presidentes de CCAA y del Gobierno a 8 años, y de concejales y diputados a 12 años, para conseguir una renovación continúa en los representantes electos.

5-. Limitación de los periodos de nuestros representantes en la oposición, a dos legislaturas, de tal forma que se produzca la necesaria renovación en el caso de no alcanzar los resultados propuestos

6-. Incompatibilidad de cargos públicos, que una misma persona no pueda acumular en una misma legislatura más de dos cargos públicos a la vez, para favorecer la participación de más personas en los procesos democráticos.

7-. Establecer un control por los órganos del partido sobre las personas designadas para ocupar puestos directivos o de asesoramiento en una Administración, exigiendo una experiencia profesional previa a la política, a los efectos de evitar que la política se entienda como una forma de supervivencia personal, así como para evitar la perpetuación de personas viviendo de la política. Evitar la funcionarización de la política

8-. Establecer un órgano de control interno del partido, reforzando su carácter independiente a los órganos de dirección, que pueda conocer de los casos de corrupción o desviación de poder de cargos electos o directivos nombrados por el partido y que a su vez pueda poner en conocimiento de la Justicia estos casos.

9-. Transparencia en la información ofrecida a los militantes. Los cargos electos que representen al PSOE en las instituciones deberán poner a disposición de la militancia toda la información sobre la actuación de las Administraciones Públicas, así como someter a debate y aprobación de la militancia el posicionamiento del propio partido. Dicho proceso deberá ser favorecido por el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.

10-. Impedir que la práctica de la constitución de una gestora en una agrupación implique el control de esa agrupación por parte de la dirección y que eso se traduzca en la imposibilidad de que los militantes de esa agrupación puedan votar en los procesos internos del partido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario