miércoles, 25 de mayo de 2011

Propuesta


Compañeros y compañeras socialistas, ha llegado la hora de que los socialistas de base recuperemos nuestro Partido, de las manos de una casta política que apenas nos representa tanto en el seno de nuestras agrupaciones locales como en las instituciones.

Una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas, y vistos los resultados obtenidos, ahora toca rearmar la organización, abrir nuestro partido en primer lugar a la militancia y posteriormente a la sociedad, de redefinir el rumbo al que queremos dirigir la nave socialista en los próximos años; el poder por el poder de nada sirve, o al menos para los socialistas, si no lleva consigo una transformación de la sociedad que elimine las desigualdades existentes y una lucha constate por la mejora de las condiciones de vida de cuantos nos rodean, convirtiendo a este mundo en un mundo más justo y sostenible para las generaciones venideras.

Ahora toca hablar del PSOE y habrá que hablar hasta que el resultado sea el mejor posible, no sólo ya para el propio PSOE sino para la sociedad en su conjunto, por lo tanto las prisas son malas consejeras en este asunto tan delicado, pues de lo que se haga en los próximos meses depende el futuro de una organización centenaria.

Es el momento de que hable la militancia, no entenderíamos que la semana que viene, una vez reunidos durante ésta todos los comités posibles (desde el Federal a los locales) no se convoquen asambleas en nuestras agrupaciones para debatir abiertamente las posibles causas de las victorias o de los fracasos electorales, pues desde ya hay que estar trabajando para mejorar los resultados dentro de cuatro años.

La Sociedad y la militancia del PSOE lleva tiempo pidiendo más participación, en el caso de Sevilla y suponemos que en otros municipios, hay que designar a una serie de compañeros y compañeras que representen al PSOE en las Juntas Municipales de Distrito, en los Consejos Escolares de los colegios e institutos, a los miembros del Grupo socialista en el Ayuntamiento, al Portavoz del Grupo...

Así que proponemos que a diferencia de lo ocurrido en anteriores ocasiones, esos puestos no sean designados por el comité de turno, sino que se abra a la participación de toda la militancia a través de unas “primarias” y que se presenten a esos puestos los compañeros y compañeras que se crean con las capacidades suficientes para hacer una digna labor representando al PSOE y defendiendo los intereses de la sociedad.

Al igual que otros compañeros, entendemos que sería deseable que el proyecto de primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno de España, fuese acompañado paralelamente de un debate de ideas, de modelo de partido y de modelo de sociedad más justa, pero a diferencia de algunos que proponen un Congreso Extraordinario Federal, nos decantamos por iniciar el proceso de renovación de las ejecutivas, por las bases, de abajo arriba, así en primer lugar se elegirían los comités y secretarios generales locales, a continuación los provinciales, más tarde los regionales y por último el Federal, haciendo partícipe por tanto a la militancia, y verdadero corazón de la organización socialista, de la elección de sus “líderes”, más bien cabezas visibles, porque lo que es ser líder está al alcance realmente de muy pocos.

Si la militancia no participa activamente en estos procesos, bien por desidia o bien porque no se ponen todos los recursos para que así sea, sentimos decir que este Partido estará herido de muerte, empezará a agonizar y más pronto que tarde algunos y/o algunas tendrán que firmar el acta de defunción.

1 comentario:

  1. Me gustan mucho tus reflexiones Salva, tienes razón en todo, aunque yo añadiría muchos matices. No conozco el caso concreto de Sevilla pero sí el de Los Palacios donde el PSOE ha perdido 7 concejales. Pero voy a hablar desde mi experiencia como militante: La militancia no ha participado activamente porque hemos sido traicionados por nuestros representantes, lo cuales suponíamos que eran representantes de los valores socialistas, pero lo único que han representado es el papel de político megalómano que solo han actuado por interés propio y no por el interés del pueblo o de los valores socialistas. Yo estoy muy orgullosa de ser socialista, pero no lo estoy de los representantes actuales del socialismos que podrían militar perfectamente en partidos con otras siglas y no notaríamos la diferencia.
    Ese "puchero" (como lo llaman ellos) que cocinan para ganar las elecciones metiendo en las listas a gente que no es socialista, ni les importa, con la única intención de conseguir una delegación, notoriedad y poder social, no es lo que se merecen ni los socialistas, ni el resto de la población.
    Queremos personas de verdad, que luchen por los logros socialistas (y no por los suyos propios) todos los días, menos corrupción, menos chanchullos, menos amiguismo y más honestidad y humildad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar