jueves, 24 de noviembre de 2011

Decálogo para el 38 Congreso


Desde Orgullo Socialista queremos haceros partícipes de un Decálogo que hemos realizado para mejorar la vida interna de nuestro Partido, dicho Decálogo no es más que una recopilación de las ideas más repetidas tanto dentro como fuera de la red por cientos de militantes y simpatizantes del PSOE que quieren un cambio en las estructuras del PSOE para hacer de éste el motor de cambio que la sociedad demanda.

DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA EL CONGRESO FEDERAL DEL PSOE 2012

Un decálogo para sentar las bases de un partido de militantes activos, comprometidos y con voz propia.

Sólo mediante una recuperación de la militancia de base el proyecto socialista será capaz de recuperar la credibilidad en España y en Andalucía.

El partido no puede ser un partido de cuadros, de estructuras o de profesionales de la política, sin contacto real con la ciudadanía. El cauce de relación entre la ciudadanía y el partido deben ser los propios militantes del PSOE.

Necesitamos ampliar nuestra base social y el número de militantes que deciden contribuir a un proyecto colectivo de sociedad, sin contraprestaciones.

El poder del PSOE no puede consistir en el control de las instituciones y el mercadeo de puestos. Sino que debe basarse en la complicidad con la sociedad.


“Necesitamos más gente dedicada a la política y menos gente viviendo de la política”

1-. Elecciones primarias, mediante voto individual, directo y secreto de cada militante, para la elección de los Secretarios Generales, a nivel estatal, regional y provincial. Ya que el sistema de congresos limita la capacidad de decisión del conjunto de la militancia al disociarse su voluntad, del resultado final, tras sucesivas delegaciones de voto.

2-. Elecciones primarias abiertas, mediante voto individual, directo y secreto de cada militante y simpatizante siguiendo el modelo francés, para la elección de los candidatos que representen al PSOE en cualquier proceso electoral, ya sea local, regional o estatal.

3-. Convocatoria anual de conferencias políticas para fijar el posicionamiento programático del partido, ya se encuentre en el Gobierno o en la Oposición, a nivel local, autonómico y nacional, con la participación directa de todos los militantes en el voto de las resoluciones programáticas, para favorecer la participación política y contribuir a actualizar de forma ágil, tanto la acción de gobierno, como la tarea de oposición.

4-. Limitación de los mandatos de los alcaldes, presidentes de CCAA y del Gobierno a 8 años, y de concejales y diputados a 12 años, para conseguir una renovación continúa en los representantes electos.

5-. Limitación de los periodos de nuestros representantes en la oposición, a dos legislaturas, de tal forma que se produzca la necesaria renovación en el caso de no alcanzar los resultados propuestos

6-. Incompatibilidad de cargos públicos, que una misma persona no pueda acumular en una misma legislatura más de dos cargos públicos a la vez, para favorecer la participación de más personas en los procesos democráticos.

7-. Establecer un control por los órganos del partido sobre las personas designadas para ocupar puestos directivos o de asesoramiento en una Administración, exigiendo una experiencia profesional previa a la política, a los efectos de evitar que la política se entienda como una forma de supervivencia personal, así como para evitar la perpetuación de personas viviendo de la política. Evitar la funcionarización de la política

8-. Establecer un órgano de control interno del partido, reforzando su carácter independiente a los órganos de dirección, que pueda conocer de los casos de corrupción o desviación de poder de cargos electos o directivos nombrados por el partido y que a su vez pueda poner en conocimiento de la Justicia estos casos.

9-. Transparencia en la información ofrecida a los militantes. Los cargos electos que representen al PSOE en las instituciones deberán poner a disposición de la militancia toda la información sobre la actuación de las Administraciones Públicas, así como someter a debate y aprobación de la militancia el posicionamiento del propio partido. Dicho proceso deberá ser favorecido por el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.

10-. Impedir que la práctica de la constitución de una gestora en una agrupación implique el control de esa agrupación por parte de la dirección y que eso se traduzca en la imposibilidad de que los militantes de esa agrupación puedan votar en los procesos internos del partido.






lunes, 21 de noviembre de 2011

“Nunca más traicionaré los principios socialistas”


El pasado 23 de mayo tras la derrota electoral en las elecciones municipales y autonómicas se publicó en Orgullo Socialista este post http://orgullosocialista.blogspot.com/2011/05/hoy-ha-salido-el-sol.html, pasados dos días, se publicó este otro http://orgullosocialista.blogspot.com/2011/05/propuesta.html, donde se recogían algunas propuestas que entendíamos necesarias para cambiar el rumbo de las cosas, luego el 2 de julio se publicó http://orgullosocialista.blogspot.com/2011/07/nosotros-los-de-antes-ya-no-somos-los.html, pecando de ingenuos cuando pensábamos que nuestros dirigentes habían entendido el mensaje y se empezaban a oír voces críticas dentro de los órganos del Partido, pero todo aquello cayo en saco roto, llegaron las vacaciones... el anuncio del adelanto electoral, la fallida Conferencia Política de Sevilla y la inútil Conferencia Política de Madrid.

Llegados al 21 de noviembre de 2011, nos volvemos a encontrar en el mismo punto de partida y hemos perdido seis meses, 4.315.455 votantes socialistas nos han dado la espalda, no confían en el actual PSOE para que defienda sus intereses, por contra otros 6.973.880 han vuelto a confiar en nuestra organización, quizás sea la última vez que lo hagan, no creemos que hayan más oportunidades si no estamos dispuestos a cambiar.

En la Primavera tendremos en Andalucía una nueva cita electoral, pero mucho se equivocarían nuestros dirigentes si quisiesen callar la voz de la militancia, esa voz que empieza a pedir a gritos unos cambios necesarios que hagan del PSOE un partido mucho más democrático, donde dentro de las casas del pueblo todos sean iguales y donde las actitudes de todos los compañeros que representan las siglas del PSOE en lo institucional y en lo orgánico, sean de verdaderos socialistas.

No es momento de culpar a la Crisis como el mal que todo lo cubre, al igual que el PP no perdió aquellas elecciones por los atentados del 11-M, sino por la gestión que de ellos hizo, ahora la culpa ha sido del Gobierno del PSOE en primer lugar y del propio PSOE en segundo lugar, que por acción u omisión han permitido unas actuaciones no consentidas por nuestra masa social gestionando las crisis del sistema capitalista.

Aquel tuerto que se crea rey en este país de ciegos, se confundirá. Todos los socialistas hemos fracasado el 20 de noviembre de 2011, esta fecha tendría que grabarse a partir de ahora en las sedes socialistas y con un lema tal que dijese: “Nunca más traicionaré los principios socialistas”.

La celebración de un Congreso Ordinario de manera anticipada y antes de las elecciones en Andalucía, no contribuirán al necesario e inevitable debate interno que se debe producir en las Casas del Pueblo, debate que tendrá que ser reflexivo, casi fundacional, donde la llamada a la unidad sólo sea fruto de la necesaria unidad de acción una vez celebrada la reflexión colectiva y la toma de las decisiones en igualdad.

Sólo deseamos aquellos que a 21 de noviembre nos sentimos orgullosos de ser socialistas, que esta histórica derrota nos haga pensar a todos y a todas en lo que hemos hecho mal y en lo que tenemos que cambiar, para que dentro de unos meses sigamos gobernando Andalucía y dentro de cuatro años los españoles nos vuelvan a dar su confianza.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Presupuestos socialistas para Andalucía


La pasada semana tuvo lugar el Debate de Presupuestos de Andalucía para el 2011. El Gobierno socialista de la Junta de Andalucía se ha mojado a la hora de sacar unos Presupuestos para 2012, sin la referencia de los Presupuestos Generales del Estado, y en una coyuntura económica internacional muy difícil y con alta volatilidad de las previsiones económicas, a diferencia de otras CCAA que han hurtado a sus ciudadanos la posibilidad de conocer que quieren hacer sus gobiernos para el próximo año

Estos Presupuestos para Andalucía se diferencian de otros por mantener y ampliar el gasto social, singularmente en Educación, que se considera la prioridad del presupuesto, ya que la inversión en educación es una inversión con retorno en la economía, pues según los estudios por cada euro de gasto en Educación se retornan a la economía 7 veces esa cantidad.

La educación es la prioridad del Gobierno socialista de Andalucía: En total 7.615,3 Millones de Euros, un 2,5 % más en 2012 que en 2011, la política que más sube.

Lo que supone continuar y ampliar la red de centros de educación infantil, contar con 820 nuevos docentes, contar con más centros con plan de apertura, así como con la política de becas, entre las que están las becas 6000 y las becas segunda oportunidad.

En Sanidad, segundo pilar del Estado del Bienestar, se mantiene la dotación económica y se espera destinar a nuevos servicios y a investigación los ahorros producidos por la mejora de la eficiencia y por la reducción de la factura farmacéutica. Tenemos que recordar que Andalucía es pionera en fórmulas de ahorro sanitario, como la receta por principio activo, entre otras medidas.

En dependencia, el presupuesto de 2012 sube un 5,9 %, hasta 1.187 M € en el Presupuesto de 2012. Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma líder en la implantación de la Ley de Dependencia, así uno de cada cuatro dependientes asistidos son andaluces, por lo tanto Andalucía concentra el 28 % de las prestaciones totales, mientras que otras comunidades autónomas, como Madrid o Galicia han retrasado a posta la aplicación del sistema.

Pero el Presupuesto de Andalucía tiene como objetivo la recuperación económica.

Sólo mediante la inversión en conocimiento, y en investigación, será posible que la economía no destruya empleos rápidamente, que no esté sometida a fenómenos de deslocalización o a la parada de un sector, como el inmobiliario.

Para eso crece la política de I+D+i, y la internacionalización de nuestras empresas.

Además la Junta de Andalucía mantiene su esfuerzo inversor, al menos en los presupuestos, con una inversión que representará para 2012 el 3,1 % del PIB regional, mientras otras CCAA destinan solo el 1,7 %.

Pero...¿de donde sacará el dinero nuestra Administración Autonómica?

Toda esta arquitectura presupuestaria no se podría mantener sin que se hubieran tomado decisiones como las de subir los impuestos a las rentas más altas. Así se elevan los impuestos para patrimonios superiores a 700.000 euros, para herencias superiores a 950.000 euros, se grava más a la transmisión de viviendas superiores a 400.000 euros. Por el contrario se introducen bonificaciones para jóvenes, autónomos, discapacitados y empresas que creen empleo.

Además se distribuyen los gastos de forma que se deje de gastar en partidas sin componente social, para destinarla a gasto de educación, sanidad y dependencia.

También hay que recordar que Andalucía mantiene una deuda por habitante de 1.610 euros, muy inferior a la media de 3.146 € por persona, o la de Valencia con 4.020 € o Cataluña con 5.113€. Lo que permite destinar menos recursos al pago de la deuda y gastar más en partidas sociales.

Así en momentos como los actuales hay que imponer desde los gobiernos un ejercicio de solidaridad, gravar más a los que más tienen, ese es nuestro principio socialista.

Por tanto, estamos ante un Presupuesto Socialdemócrata, progresista, tal y como defendemos los socialistas, porque así es como se mantiene nuestra seña de identidad: las políticas sociales, sin renunciar a un crecimiento económico sostenible y equilibrado. Éste es el camino a seguir, ahora hay que hacer lo posible y lo imposible por complirlo.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Propuesta de Reforma de la Ley Electoral


Ha llegado el momento de reformar nuestras reglas del juego electoral, después de la reforma “exprés” de nuestra Constitución, ya nada es inamovible dentro del juego democrático de nuestro país, así la reforma de la Ley Electoral se presenta en estos tiempos de crisis económica y política como una necesidad que necesariamente pasa por el ejercicio democrático de los partidos políticos que el 20 de noviembre obtengan representación en las cámaras españolas.

Los partidos que obtengan representación, mayoritariamente PSOE, PP y nacionalistas vascos y catalanes, tendrán que hacer el esfuerzo de promover una reforma legislativa generosa, donde precisamente los partidos beneficiados por el pacto de la transición, pierdan algunos de sus “beneficios” electorales, en favor de otras fuerzas minoritarias, y de una democracia más representativa del conjunto de la sociedad española.

Así estos partidos tienen que decidir cuestiones tan sensibles como la reforma severa que necesita el Senado, para convertir éste en la cámara realmente representativa de las nacionalidades, regiones y comunidades autónomas que configuran el espacio político de España, si esto se consiguiese el siguiente asunto a abordar sería la reforma de las circunscripciones electorales para la elección de los representantes del Congreso, así se podría pasar de la circunscripción provincial actual a un sistema mixto donde conviva por un lado una circunscripción única estatal, donde todos los partidos contasen con las mismas posibilidades de obtener representación y sería la única forma de que los votos de todos los ciudadanos españoles contasen lo mismo para la elección de sus representantes y por otro unas circunscripciones más pequeñas que la provincia (comarcas y grandes municipios) que favoreciesen el conocimiento y reconocimiento de los representantes de esos territorios.

Como éstas medidas darían unas cámaras más plurales, principio consagrado en nuestra Constitución, y sería necesario abordar la elección del Presidente del Gobierno de forma que facilitase la constitución de un Gobierno estable, así como ocurre en otros países de nuestro entorno, la elección del Presidente podría realizarse siguiendo un mecanismo de Doble Vuelta, en el caso de que ninguna fuerza política alcanzase la mayoría absoluta en la primera vuelta de elección a los representantes del Congreso.

Esta reforma electoral, necesariamente debe ir acompañada de una modernización, y por consiguiente el abaratamiento, del proceso electoral que permitiese gracias al DNI Electrónico o Certificado Digital, la posibilidad del voto telemático, lo que facilitaría el escrutinio de las mesas electorales y por lo tanto la posibilidad real de que las listas fuesen abiertas y que los ciudadanos fuesen más libres de votar a sus representantes.

Pero esta reforma electoral será muy difícil que vea la luz, en una política sembrada de mediocres, de falsos demócratas y de políticos y políticas partidistas, miopes y cortos de mira, que sólo se preocupan por los votos de ahora y no por los votos del mañana.

Desde Orgullo Socialista estamos convencidos que si hay un partido capaz de afrontar una Reforma como la aquí propuesta, ese es sin duda el Partido Socialista Obrero Español, un partido formado por hombres y mujeres que en otras épocas se jugaron su libertad y su vida por defender una democracia, un partido que luchó para que el voto de la mujer valiese lo mismo que el de un hombre ( a pesar de creer que tal decisión le perjudicaba electoralmente), creemos sinceramente que los hombres y mujeres, militantes, votantes y simpatizantes que actualmente tiene el PSOE quieren que en este país se empiecen a hacer las cosas de forma distinta y que por lo tanto una reforma electoral como la planteada sea posible.


Ilustración.- Iván Solbes ( Diario Público)